Bolivia: fusión de naturaleza y cultura
Bolivia, uno de los países con más contrastes geográficos, cuenta con tres zonas principales: la zona andina, zona sub-andina y zona de los llanos. El clima, entre las diferentes regiones está lleno de contrastes. Por lo que podrás visitar desde hermosos destinos tropicales hasta volcanes nevados.

La capital constitucional de Bolivia es Sucre. Ciudad colonial, Sucre destaca por su arquitectura y valores culturales que le han otorgado el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El centro turístico de Bolivia se sitúa en el Lago Titicaca desde dónde también pueden verse Los Andes Bolivianos y visitar diferentes islas que todavía guardan parte de la cultura boliviana. El Lago Titicaca es una de las superficies navegables más altas del mundo. Su paisaje, alimentado por el deshielo de los glaciares es una de las mejores experiencias para vivir en este país lleno de naturaleza y diversidad.

No te puedes perder: Santa Cruz, Sucre, Potosí, La Paz, Uyuni, Tiwanacu, Isla del Sol (Lago Titicaca), Huatajata, la Casa de la Moneda, Convento de Santa Teresa, Casa de la Libertad.

Nuestro programa incluye
• Billete de avión según indicado en el itinerario en clase turista. Tasas aéreas • Traslados aeropuerto / establecimiento /aeropuerto. • Transporte durante el circuito • Alojamiento en los establecimientos seleccionados o similares. • Las comidas, visitas, excursiones y entradas indicadas en el itinerario. • Todos los servicios en privado, excepto el crucero en barco en Lago Titicaca. • Guía o chofer-guia de habla hispana.

Itinerario
Día 1. España – Santa Cruz.
Salida en avión con destino Santa Cruz. Noche a bordo.

Día 2. Santa Cruz.
Llegada y traslado al establecimiento. Visita de la ciudad, la plaza principal 24 de septiembre, museo de Arte Sacro de la catedral, museo de Arte, Centro de Artesanías “La Recoba” y artecampo. Alojamiento.

Día 3. Santa Cruz – Sucre.
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en avión con destino Sucre. Llegada y traslado al establecimiento. Visite de la ciudad, la Recoleta y la iglesia de San Francisco, la Casa de la Libertad donde Simón Bolívar firmo la independencia de Bolivia, la segunda universidad más vieja del continente San Javier y el museo textil Asur.Regreso al establecimiento y alojamiento.

Día 4. Sucre – Potosí – Uyuni.
Desayuno. Traslado a Potosí. A la llegada a la ciudad minera, visita la majestuosa Casa de la Moneda y el convento de Santa Teresa. Almuerzo. Visita del mercado minero y Cerro Rico donde se visita una mina cooperativa, paseo por las calles coloniales de Potosí. Continuación hasta Uyuni. Llegada al establecimiento. Alojamiento.

Día 5. Uyuni (Laguna de Colores).
Desayuno. Salida para visitar el Desierto de Siloli, la Reserva Eduardo Abaroa y la Laguna Colorada, esta laguna se caracteriza por la coloración rojiza de sus aguas. Disfrute del «Sol de Mañana»: Géiseres, fumarolas y pozos volcánicos forman un conjunto espectacular. Se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y de fumarolas, la lava y el lodo están en constante ebullición. Continuación hacia Laguna Verde, su espejo de agua se asemeja por su color a una gigantesca esmeralda, desde donde se puede observar la belleza imponente del Volcán Licancabur, a una altitud de 5.865 metros. Almuerzo Picnic. Continuación de la visita al Árbol de Piedra, el valle de rocas, de paso pueblos auténticos como Villa Alota, Culpina K, pueblo minero de San Cristóbal y su iglesia. Regreso al establecimiento. Cena y alojamiento.

Día 6. Uyuni (Lagunas Menores) – Colchani.
Desayuno. Continuacion del recorrido por el Salar, visita al Museo de la Quinua y comunidad de San Juan. Almuerzo picnic. Por la tarde continuación hacia el mirador natural del volcán Ollague, volcán semi-activo, Continua el recorrido visitando el conjunto de lagunas menores: Laguna Cañapa, Laguna Hedionda donde se aprecia las tres variedades de flamencos a tan solo metros de distancia. Regreso al establecimiento. Cena y alojamiento.

Día 7. Uyuni.
Desayuno. Continuación del recorrido al Salar, el más grande de la Tierra, ubicado en el altiplano boliviano, con una superficie de 12,000 Km2; El ruido del silencio hace latir más rápido el corazón y los surrealistas pentágonos de sal cristalina, el cielo puro, el color de las lagunas, los cactus y los flamencos, hacen sentir que no hay lugar como este en el mundo entero. Almuerzo Picnic en el salar. Visita a la isla «Incawasi», un oasis en medio de islas con formaciones de algas y fósiles. Está cubierto por miles de cactus gigantes, algunos con más de cien años, creciendo a una altura de más de 12 metros. El paisaje del Salar de Uyuni se pierde en el horizonte, haciéndolo un lugar ideal para los fanáticos de la fotografía. Por la tarde visite las faldas del volcán Thunupa, Momias de Coquesa, Chantaní, disfrute del atardecer acompañado de una copa de vino. Regreso al establecimiento. Cena y alojamiento.

Día 8.Uyuni – La Paz.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a La Paz. Llegada y traslado al hotel. Visita de la ciudad con sus barrios indígenas, coloniales y contemporáneos, mercados indígenas, mercado de los Brujos y paisajes extraordinarios, enmarcados en la majestuosidad del nevado “Illimani. Experiencia en un tramo del teleférico incluida. Regreso al establecimiento. Alojamiento.

Día 9. La Paz – Huatajata.
Desayuno. Salida hacia Huatajata. A la llegada, visite el Eco-Pueblo «Raíces Andinas»; El Museo del Altiplano; El poblado Artesanal, los iglúes de barro y las torres mortuorias de los Urus Chipayas. Conozca personalmente a la Familia Limachi, constructores de la RA II y Tigris y otras épicas expediciones a través del Atlántico. Disfrute de nuestras elegantes vicuñas, llamas, alpacas y el mítico Suri. Almuerzo Audiovisual y experiencia nocturna del «Mundo Místico de los Kallawayas», curanderos ancestrales de Bolivia, quienes creen que primero hay que sanar el alma, antes que el cuerpo. Nuestro Kallawaya Tata Benjo, bendecirá a los visitantes, prediciendo el futuro con sus sagradas hojas de coca. Visita nocturna al Observatorio Nativo Alajpacha, para aprender de la cosmovisión andina y observar las constelaciones del Sur. Cena a la luz de las velas. Alojamiento.

Día 10. Huatajata – Isla del Sol – Copacabana – La Paz.
Desayuno. Crucero en Aliscafo a la Isla de la Luna, visita del Templo de la Vírgenes del Sol Iñak Uyu. Continuación a la Isla del Sol y camine por la “Gran Escalinata del Inca » y vea la Fuente Sagrada, cuyas aguas subterráneas otorgarían juventud y felicidad eterna; Almuerzo. Visita al pequeño mercado artesanal. Crucero en Aliscafo a Copacabana, para visitar el pueblo, el santuario y la Virgen Morena. Continuación por carretera a La Paz. Llegada al establecimiento. Alojamiento.

Día 11. La Paz – Santa Cruz – España.
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en avión con destino a Santa Cruz. Conexión con el vuelo de regreso a España.

Día 12. España.
Llegada a España.

___________________________________________________________________________________

Nuestro programa incluye
• Billete de avión en clase turista, según indicado en el itinerario. Tasas aéreas.

• Traslados aeropuerto / establecimiento / aeropuerto.

• Transporte durante el circuito.

• Alojamiento en los establecimientos previstos o similares.

• Las comidas, visitas, excursiones y tasas de entradas a los parques indicadas en el itinerario.

• Guía acompañante o chófer/guía de habla hispana.

Itinerario
Día 1. España – Buenos Aires.
Salida en avión con destino a Buenos Aires. Noche a bordo.

Día 2. Buenos Aires.
Llegada a Buenos Aires y traslado al establecimiento. Por la tarde, visita de la ciudad recorriendo la Plaza de Mayo, los barrios de Palermo, San Telmo, Puerto Madero y la Recoleta. Alojamiento.

Día 3. Buenos Aires.
Desayuno. Dia libre. Alojamiento.

Día 4. Buenos Aires – Salta.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Salta. Llegada y traslado al establecimiento. Alojamiento.

Día 5. Salta – Cayafate – Salta.
Desayuno. Salida hacia Cafayate a 180 km de distancia atravesando campos de cultivo de tabaco y pueblos como Cerrillos y Alemanía. Luego comienza el recorrido a través de la Quebrada del Río Las Conchas, sus coloridos cerros presentan curiosas formaciones rocosas rojizas moldeadas por la erosión de las lluvias y el viento, entre ellas destaca La Garganta del Diablo y el Anfiteatro. Continuamos por campos de viñedo hasta Cafayate. Visita de la ciudad y regreso a Salta. Alojamiento.

Día 6. Salta – Purmamarca.
Desayuno. Salida hacia la Quebrada de Humahuaca, antiguo camino de los incas. Visita de coloridos pueblos típicos como Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores. Posta de Hornillos o Tilcara. Continuando el viaje se cruza el Trópico de Capricornio en el pequeño pueblo de Huacalera. Llegada al establecimiento de Purmamarca. Alojamiento.

Día 7. Purmamarca – San Pedro de Atacama.
Desayuno. Traslado en autobús de línea regular a San Pedro de Atacama (salida desde el hotel Manantial del Silencio, traslado al hotel no incluido). Llegada a Chile y traslado al establecimiento. Por la tarde excursión al Valle de la Muerte, con sus impresionantes formaciones rocosas. Continuación hacia el Valle de la Luna, un lugar silencioso que tiene un paisaje similar al de la luna. Traslado al establecimiento. Alojamiento .

Día 8. San Pedro de Atacama – Lagunas Altiplanicas – Salar de Atacama – San Pedro de Atacama.
Desayuno. Por la mañana, salida hacia el poblado de Socaire, almuerzo, tras una breve parada continuación hacia las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques. Visita de la Laguna Chaxa en el Salar de Atacama para avistamiento de flamencos andinos. De regreso visita a Toconao, aldea famosa por su artesanía en piedra liparita. Regreso a San Pedro de Atacama. Alojamiento.

Día 9. S. Pedro de Atacama – Géiser del Tatio – Valle de la Luna – S. Pedro de Atacama.
Desayuno. Salida al amanecer para visitar los Géiser del Tatio, un campo geotérmico ubicado a 4.500 m, donde el agua y el vapor brotan violentamente alcanzando fácilmente los 10 metros, tienen su hora de mayor apogeo entre las 05:30 y 07:00 de la mañana, se recomienda llevar ropa de abrigo. Regreso a San Pedro de Atacama. Alojamiento.

Día 10. San Pedro de Atacama – Hito Cajón – Soniquera.
Desayuno. Traslado hasta la frontera Hito Cajón donde se toma el vehículo para empezar el recorrido por Bolivia. Llegada a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, con lagos, salares, volcanes y picos nevados. Se visita la Laguna Verde, desde donde se puede observar el volcán Licancabur a 5.865 msnm. Se visitan los geisers Sol de Mañana, ubicado a una altitud de 4.900 msnm, en los cráteres se puede observar lava hirviendo y las fumarolas emiten vapores mixtos de agua y vapor caliente que alcanzan alturas de 80 a 100 metros. Almuerzo en ruta tipo picnic. Se continúa hacia la Laguna Colorada, poblada de bandadas de flamencos. Cena en el establecimiento de Soniquera. Alojamiento.

Día 11. Soniquera – Uyuni.
Desayuno. Traslado privado a Uyuni, visitando en ruta Desierto de Siloli, uno de los más aridos del mundo. Las lagunas menores, Laguna Honda, Laguna Ramaditas, Laguna Chirarkota y Laguna Hedionda. Almuerzo en ruta tipo picnic. Llegada al establecimiento de sal en Uyuni. Cena y alojamiento.

Día 12. Uyuni.
Desayuno. Excursión de día completo al Salar de Uyuni e Isla Pescado. Este es el salar más grande de la Tierra, con una sueprfecie de 12,000 Km2. La sal cristalina, el cielo puro, el color de las lagunas, los cactus y los flamencos, hacen sentir que no hay lugar como este en el mundo entero. Almuerzo en la Isla Pescado, también llamada «Incawasi», un oasis en medio de islas con formaciones de algas y fósiles, cubierta por miles de cactus gigantes, algunos con más de cien años. El paisaje del Salar de Uyuni se pierde en el horizonte, haciéndolo un lugar ideal para los fanáticos de la fotografía. Alojamiento en el establecimiento de sal en Uyuni.

Día 13. Uyuni – La Paz.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a La Paz. Llegada y traslado al establecimiento. Visita de ciudad de La Paz y el Valle de la Luna. La Paz y sus alrededores transportan al visitante a un misterioso pasado, una historia viviente que atesora los tiempos pre-hispánicos con todas sus tradiciones y rituales mágicos con barrios indígenas y coloniales; Mercados indígenas y Mercado de los Brujos. También se visita el Valle de la Luna, cuyas formaciones arcillosas se asemejan a la faz de la luna. Se toma el teleférico de un punto de la ciudad hacia otro para disfrutar de las vistas de la ciudad. Alojamiento.

Día 14. La Paz – España.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a España. Noche a bordo.

Día 15. España..
Llegada a España